• IU presenta una moción sobre el proyecto de agua en el Santuario de Andújar


    El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IU LV-CA) de este Ayto., al amparo de lo establecido en el art. 91.4 y 97.3 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal, para su debate y aprobación, si procede, la siguiente moción sobre

    PROYECTO DE AGUA EN EL SANTUARIO DE ANDÚJAR.

    En la década de los años ochenta la Diputación Provincial de Jaén decidió acertadamente preservar los valores ecológicos del entorno del Santuario de la Virgen de la Cabeza de Andújar y elaboró un Plan Especial de Protección del Medio Físico que impedía, entre otras cosas, la construcción de viviendas en el cerro. El Plan estuvo en vigor hasta que los intereses especulativos deconstructoras locales y peñas romeras, con el respaldo de determinados grupos políticos locales, la connivencia de la Diputación Provincial y la oposición de Izquierda Unida el Plan Especial se vino abajo y se empezó a construir lo que eufemísticamente se llamaban albergues romeros, con piscina incluida, es decir, segundas residencias en toda regla. El resultado es que, al día de hoy, lo que tenemos en el entorno del Santuario es un poblado al que el ayuntamiento de Andújar tiene que dotar de servicios.

    Por aquel entonces, el Instituto Geológico y Minero de España estudió la idoneidad de la zonapara hacer una captación de aguas subterráneas que abasteciera al poblado. Se realizó una captación en el arroyo del Membrillejo con resultado exitoso, un caudal de 10 litros por segundo pero,¡qué fatalidad¡, el agua contenía metales pesados, sobre todo manganeso y hierro que imposibilitaban su depuración. El proyecto quedó paralizado, pero las casas ya construidas, y el ayuntamiento de Andújar con la carga pendiente de abastecer de agua a los vecinos y vecinas del nuevobarrio.

    Se buscó la posibilidad de abastecer al poblado a través de una canalización procedente del embalse del Encinarejo, gestión infructuosa pues la Comunidad Europea se opuso a crear esa infraestructura en un paraje protegido por el Programa LIFE.

    Durante el año 2015, tras 20 años en los cajones municipales, se retoma el problema. Se hacen nuevos sondeos con resultados inciertos. La nueva corporación municipal del PSOE se hace eco del problema y decide hacer más captaciones. El nuevo sondeo realizado en este año da un caudal de 3 litros por segundo, conseguido a 266 metros de profundidad. Pero, ¡qué nueva fatalidad¡, elagua contiene además de manganeso y hierro, arsénico, fluoruros y otros metales pesados en menor cuantía. A pesar de todo siguen con el optimismo, convencidos de que las aguas se van a potabilizar cueste lo que cueste. Ya han presupuestado y aprobado en los plenos respectivos 200.000€ el ayuntamiento de Andújar y 834.000 € la Diputación de Jaén. A esta cantidad hay que sumarle todo lo que se lleva invertido.

    Lo más sorprendente de estas últimas actuaciones es que no han contado con el asesoramiento de la institución que mejor conoce el comportamiento de las aguas subterráneas, el Instituto Geológico y Minero de España. Les ha bastado hacer ensayos de bombeo sobre los dos últimos sondeos y considerar que el potencial hídrico de explotación permite extraer 628 m3 diarios, de una manera regular, para abastecer al poblado. Desconoce el ayuntamiento y diputación que para abastecer a un núcleo de población con agua subterránea lo primero es conocer las dimensiones del acuífero, su recarga anual, su tasa de renovación, llevar un seguimiento de los nivelespiezométricos durante un cierto tiempo y, a partir de ahí, el caudal de explotación sostenible.

    Este conocimiento es fundamental para planificar los recursos disponibles de agua subterránea, datos absolutamente desconocidos para el acuífero del Santuario, porque nadie lo ha investigado a ese nivel. Los granitos son acuíferos de fracturación, que tienen una reducida capacidad de almacenamiento. Este mismo acuífero granítico se explota en los términos de Andújar y Villanueva de la Reina para riego de olivar, entre la Parrilla y Arroyo Escobar, acuífero sobreexplotado y que en unos 25 años ha provocado un descenso del nivel piezométrico de unos 150 metros. Si se les consulta a los agricultores de la zona nos dirán que en pocos años el sondeo les merma hasta quedarse seco, teniendo que reprofundizar de 50 a 100 metros.

    Por otra parte, los granitos son las rocas que albergan la mayor concentración de metales pesados; entre ellos el arsénico, un elemento extremadamente tóxico para el organismo humano. Lo más probable es que la extracción de agua subterránea a 266 metros de profundidad movilice aguas más profundas que, previsiblemente, tendrán mayor contenido en metales pesados. No olvidemos que la mina de uranio de “La Virgen” se encuentra sólo a 2,5 km. del lugar de captación.

    ¿Cómo se puede diseñar una potabilización de agua subterránea sin conocer los recursos renovables del acuífero ni la calidad de las aguas en un futuro inmediato? Es una irresponsabilidad invertir un millón de euros públicos sin tener previamente un conocimiento científico del funcionamiento hidrogeológico del acuífero, la hidroquímica de sus aguas y sus recursos medios renovables.

    Por todo lo expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida somete al Pleno del Ayuntamiento de Andújar los siguientes

    ACUERDOS

    PRIMERO: Solicitar al Instituto Geológico y Minero de España un Estudio Hidrogeológico que nos permita conocer la idoneidad o no de abastecimiento de agua subterránea procedente de los granitos del Santuario.

    SEGUNDO: Paralizar todas las obras de extracción y canalización de aguas mientras no se conozcan los resultados de tal Estudio.

    TERCERO: Dar traslados de estos acuerdos al la Diputación Provincial de Jaén y a la Junta de Andalucía.



    En Andújar, a 23 de octubre de 2017.

    Fdo. Juan Francisco Cazalilla Quirós.
    Concejal - Portavoz Grupo IULV - CA

     

  • También podría interesarte