• Moción de apoyo a los trabajadores de Deóleo y rechazo al ERE de la empresa


    El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IU LV-CA) de este Ayto., al amparo de lo establecido en el art. 91.4 y 97.3 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal, para su debate y aprobación, si procede, la siguiente moción sobre: 

    MOCIÓN DE APOYO A LOS TRABAJADORES DE DEÓLEO Y RECHAZO AL ERE DE LA EMPRESA.

    Sin duda alguna Andújar fue durante muchos años, un referente de la industria transformadora agroalimentaria en Andalucía. La mayoría recordamos al inmenso número de trabajadores, y sobre todo trabajadoras, al que este segmento del sector industrial daba trabajo en nuestro municipio. 

    Una de esas empresas lideres del sector, además de “buque insignia” de nuestra industria, era sin duda Koipe. Una empresa dedicada a la fabricación de aceite a partir de semillas de girasol. Siendo escuela de numerosos profesionales, alcanzando la calidad de sus productos fama en todo el territorio nacional, y llevando de paso el nombre de Andújar por múltiples países. 

    Koipe no solo era columna vertebral “difunto” sector industrial de nuestro pueblo por su capacidad de generar trabajo (hasta 600 personas llegaron a trabajar en sus instalaciones), sino que generó múltiples empresas auxiliares que servían de proveedores a la misma, siendo esta su principal cliente.  
    Hace unas semanas nos despertamos con la triste noticia de que el proceso de desmantelamiento de la antigua Koipe Andújar, más concretamente la sección de productos especiales de Deóleo, subía un peldaño más. Presentando Deóleo un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que un principio afectará a 9 trabajadores/as de la sección de Andújar, 56 trabajadores/as de Alcolea (Córdoba) y 30 de Rivas Vaciamadrid (Madrid). Independientemente del número de trabajadores/as que finalmente se vean afectados por el ERE, uno solo ya sería suficiente para mostrar nuestro rechazo, al desmantelamiento de una empresa referente en la ciudad de Andújar, con unos magníficos profesionales en su plantilla, y que a día de hoy supone el último reducto del sector industrial en nuestro territorio. Con más motivo para rechazar esos despidos, si tenemos en cuenta que el ERE viene como consecuencia de la mala gestión realizada por los diferentes propietarios de los últimos años, más que por una mala situación económica relacionada con la producción o comercialización de sus productos. Todo ello, motivos más que justificados para que el Pleno de la Corporación Municipal haga un pronunciamiento de apoyo a dichos trabajadores/as y rechace las medidas adoptada por la empresa contra los mismos. 

    ACUERDOS: 

    PRIMERO.- El Pleno de la Corporación Municipal reconoce la aportación económica y social de Koipe al municipio de Andújar. Formando parte del patrimonio industrial, pero también inmaterial de nuestra ciudad. 

    SEGUNDO.- El Pleno de la Corporación Municipal muestra su apoyo a los/as trabadores/as de la sección de productos especiales de Deóleo (antigua Koipe Andújar), y del resto de plantas transformadores del grupo. 

    TERCERO.- El Pleno de la Corporación Municipal rechaza la perdida de puestos de trabajo en nuestro municipio, como consecuencia del ERE presentado por Deóleo que afectará a los trabajadores/as de la sección de Andújar 

    CUARTO.- Dar traslado de los siguientes acuerdos al comité de empresa de Deóleo, al comité intercentros de Deóleo a la dirección de Deóleo y a los sindicatos UGT, CC.OO, y CSIF. 


    En Andújar, a 16 de marzo 2017. 
    Fdo.: Juan Francisco Cazalilla Quirós 
    Portavoz IULV-CA
  • También podría interesarte

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario